Política de precios
El precio es un concepto que no es fácil de definir y que puede tomar muchas formas y denominaciones. El precio puede ser considerado como el punto en el que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor.(Santesmases, p.201)
Es importante tener ciertos conceptos en cuenta para poder definir los precios es nuestros productos como lo son la oferta y la demanda.
- La oferta se entiende como el conjunto de ofertas hechas en el mercado por los bienes y servios a la venta.
- La demanda es el valor global del mercado que expresa las intenciones adquisitivas de los consumidores.
En el método de fijación de precios pueden emplearse básicamente tres métodos que están en función de:
- Los costos.
- La competencia.
- El mercado o la demanda.
Métodos basados en el costo:
Consiste en añadir un margen de utilidad al
costo total unitario del producto.
Métodos basados en la competencia:
Para fijar el precio es la actuación de la competencia mas que los costos propios o el comportamiento del mercado.
Los costos marcan el precio mínimo al que se puede vender el producto.
Métodos basados en el precio o la demanda:
El valor percibido de un producto por el consumidor marca el limite superior del precio.
Se fijan considerando la psicología del consumidor o teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda de los distintos segmentos del mercado.
Ademas se debe tomar en cuenta el análisis del punto de equilibrio
el cual consiste en calcular la cantidad de producto que ha de venderse a un determinado precio para cubrir la totalidad de los costos fijos y variables incurridos en la fabricación de ventas del producto.
Canales de Distribución
Como vimos en clases hay diferentes canales de distribución que ayudan a hacer llegar el producto hasta los consumidores
están como por ejemplo
Canal directo
Es aquel que va del productor al consumidor. Este canal es el más simple e inmediato que existe para distribuir bienes de consumo, pues no involucra a intermediarios.
Canal detallista
La distribución sigue el esquema productor – minorista – consumidor. Incluye las grandes cadenas de supermercados y almacenes.
Es el canal más visible para el consumidor final. Frecuentemente, las compras que implican al público en general se realizan a través de este canal.
Canal mayorista
La distribución se realiza según el esquema: productor- mayorista- detallista- consumidor. La distribución de productos medicinales, ferreteros y alimenticios se realiza usando este canal.
Los bienes de gran demanda generalmente se distribuyen por estos canales. Esto hace posible que los fabricantes cubran todo el mercado.
Los cuales se pueden realizar ya sea por mar, por tierra o aéreos.
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